Viales S.A
All Viales y Obras Publicasvialessa.com

EL MINISTERIO DE CULTURA CONFIA A VIALES Y OBRAS PÚBLICAS LA RESTAURACIÓN DE UNOS DE SUS BIENES MÁS PRECIADOS COMO ES LA SEDE DEL INSTITUTO DE PATRIMONIO

CubiertaEl Instituto de Patrimonio Cultural de España es una joya arquitectónica declarada bien de interés cultural en  el año 2001, no solo por su avanzado diseño totalmente innovador para su época, en donde la principal característica es la simetría, sino por la técnica aplicada en su construcción recurriendo para ello únicamente a elementos de  hormigón armado tanto en su estructura como en los cerramientos exteriores, quedando todos ellos vistos, sin añadidos ni chapados, y detalle fachada modulada en su conjunto con arreglo al tamaño de la tabla de Patio interiorencofrado de 8 centímetros.  Se trata de un edificio de planta circular inscrito en un radio de 40m, subdividido diametralmente en 30 gajos principales. Cabe destacar sus pasarelas  compuestas por un emparrillado de nervios poligonales de 1,0m de canto para poder salvar luces superiores a los 11m, o muros vistos con alturas de hasta 12m.

Ha tenido diferentes huéspedes  destacando la época como Centro de Arte Contemporáneo, de sede del Tribunal Constitucional o Presidencia de Gobierno, destinándose su uso en la actualidad como sede de Patrimonio Cultural de España, con numeroso laboratorios destinados a la actividad de restauración, lo que obligará a adoptar medidas especiales de cara a no afectar s su desarrollo durante la ejecución de los trabajos.

Entrada principalDebido a la complejidad estructural del edificio así como a la falta de técnicas y medios auxiliares  apropiados en  la época de su construcción, se creó deficiencias en su estructura que ahora a lo largo del tiempo empiezan a aflorar. Aunque los deterioros no afectan al comportamiento Vista fachadaresistente del edificio, si a su durabilidad  presentando daños como pueda ser la lajación de ménsulas y voladizos, la aparición de coqueras como consecuencia de la falta de vibrado en su ejecución. En algunos paramentos se detecta la aparición de eflorescencias como consecuencia de la filtración del agua de riego. También se localizan fisuras de diverso índole, que en su gran mayoría no llega afectar al comportamiento estructural de edificio.

Tras el estudio realizado se han previsto actuaciones encaminadas a mejorar la durabilidad de los elementos dañados basadas en la aplicación de avanzadas técnicas de restauración así como en el empleo de productos fruto de los últimos avances en investigación, como pueda ser  la restauración de fisuras de envergadura mediante inyecciones en taladros cada 30cms con el sellado previo de los labios de la fisura con mortero de nula retracción o en las fisuras de menor tamaño mediante un sellado con un material epoxídico. En aquellos puntos en los que debido al saneo o picado sea preciso una reconstrucción, se recurrirá a una hormigón tixotrópico.

Por último y con carácter general en el conjunto de la fachada se ha previsto una aplicación de una pintura anticarbonatación como pueda ser de la casa Sika el producto Gard 670W, aplicando en las zonas reconstruidas una membrana de curado como pueda ser una emulsión Antisol-e o equivalente.

InteriorPlantaLa licitación ha versado en un exhaustivo proceso de selección  de entre más de medio centenar de empresas, donde se ha tenido en cuenta factores varios como es la experiencia demostrada en obras similares o la cualificación del Cubierta por el interiorpersonal, por todo ello desde el Ministerio de Cultura se ha confiado la consecución de tan delicada tarea a VIALES Y OBRAS PÚBLICAS, siendo una garantía de cara a la consecución de un trabajo bien hecho.

Fecha Publicación: 04/06/2012




Certificado ISO 4000 Certificado ISO 9000

Viales y Obras Publicas S.A Tel. (+34) 969 23 23 71. E-mail. info@viales.es